Los Yaks son capaces de soportar temperaturas de -40 grados C (-40 grados F). A esta temperatura, incluso se les ha visto bañándose en lagos y ríos. La capa caliente del yak proporciona aislamiento a través de un grueso revestimiento exterior de pelo largo y un denso revestimiento interno de piel mate y más corta.

Contenidos
Datos sorprendentes sobre el Yak
- La mayoría de los yaks son domesticados, aunque también hay una pequeña y vulnerable población de yak salvaje.
- Los yaks son animales de manada. Los rebaños pueden contener varios cientos de individuos, aunque a menudo son mucho más pequeños.
- Las manadas consisten principalmente en hembras y sus crías, con un menor número de machos adultos.
- Gran parte de su tiempo se pasa pastando en llanuras de montaña, comiendo hierba, hierbas y flores silvestres.
- Los yaks viven a la altitud más alta de cualquier mamífero.
- Al igual que otras especies de vacas, el yak tiene más de un estómago que utiliza para obtener con éxito todos los nutrientes de las plantas que come.
- Los yaks tienen cuernos firmes y densos que utilizan para romper la nieve con el fin de conseguir las plantas que están enterradas debajo. También usarán sus cuernos en defensa.
- Tienen un abrigo denso cubierto por el pelo exterior que generalmente es de color marrón oscuro a negro, que casi llega al suelo.
- En invierno un yak puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como -40 grados C (-40 grados F).
- Por la noche y en tormentas de nieve se protegerán del frío acurrucados junto con sus pantorrillas en el centro más cálido.
- Los yaks suelen dar a luz en junio. Una hembra de yak da a luz a un solo ternero cada dos años. La madre encontrará un lugar apartado para dar a luz. Una vez nacido, el ternero es capaz de caminar dentro de unos diez minutos y la pareja se reincorporará a la manada.
- Los yaks son muy amables en la naturaleza y ha habido muy poca agresión documentada de yaks hacia los seres humanos, aunque las madres pueden ser extremadamente protectoras de sus crías y cobrarán si se sienten amenazadas.
- Contrariamente a la creencia popular, los yaks y su estiércol tienen poco o ningún olor detectable cuando se mantienen adecuadamente en pastos o potreros con acceso adecuado a forraje y agua.
- Los yaks gruñen y, a diferencia del ganado, no se sabe que producen el característico sonido de bajada bovina (mooing).
- Históricamente, el principal depredador natural del yak salvaje ha sido el lobo tibetano, pero osos pardos y leopardos de las nieves también se han informado de que son anteriores a Yak en algunas áreas.
- Los yak salvajes están amenazados por la pérdida de hábitat y la caza excesiva por parte de los seres humanos.
Foto: travelwayoflife – wikimedia commons
Encuentra más animales como este
- Herbívoro
- UICN: Vulnerable
- Mamífero
« Anterior
Siguiente »