Los lémures de cola anillada son animales meticulosamente limpios. Después de alimentarse se acicalan a fondo, usando sus dientes similares a peine y la garra larga en el segundo dedo del pie trasero.

Contenidos
Datos sorprendentes sobre el lémur de cola anillada
- Los lémures y los humanos de cola anillada comparten un ancestro común que vivió hace unos 50 millones de años. Desde entonces, los lémures han evolucionado de forma aislada en la isla de Madagascar y han conservado muchas características primitivas. Hay casi 200 especies de lémur.
- El lémur de cola anillada se encuentra generalmente en grupos de 5-30 animales. Hombres y mujeres tienen sus propios rankings sociales separados dentro de una tropa, sin embargo las mujeres son dominantes sobre los hombres. Si, por ejemplo, los suministros de alimentos y agua son escasos, las hembras se alimentarán y beberán antes que los machos.
- Con el fin de mantener el calor y reafirmar los lazos sociales, los grupos se acurrucarán juntos formando una «bola de lémur».
- Las lémures hembra adultas permanecen dentro del grupo en el que nacieron. Es probable que los lémures machos pasen de una tropa a otra.
- Los lémures de cola anillada tienen glándulas perfumadas en su brazo inferior (en ambos sexos); glándulas superiores del brazo en el macho. El macho limpia su cola más allá del interior de sus antebrazos para marcarla con su propio aroma distintivo. Los machos también utilizan sus glándulas sudoríparas en una lucha por una hembra receptiva durante la temporada de cría, conocidas como «batallas apestosas». Su hocico es puntiagudo como un zorro, y cubierto de bigotes sensibles. La punta de la nariz está desnuda y húmeda y la comunicación por el olfato es extremadamente importante.
- La mayoría de los lémures son nocturnos. Sin embargo, el lémur de cola anillada está activo durante el día.
- El lémur de cola anillada tiene una cola llamativa: tupido, blanco y negro con bandas; más largo que su cuerpo y por lo general mantenido en alto como una señal a otros lémures. Usarán sus cuentos para ayudar con el equilibrio al trepar y sentarse en los árboles y para proteger a sus crías. Pueden moverse a lo largo de las ramas más delgadas, incluso con un joven aferrado a su espalda.
- Los lémures jóvenes de cola anillada inmediatamente se aferran con las cuatro extremidades al pelaje de la parte inferior de la madre, envolviendo su cola alrededor de su espalda. La madre hace que el bebé sea más seguro rizando su cola alrededor de él. Lo llevará a donde quiera que vaya durante dos semanas, cuando se mueva de su vientre y cabalga sobre su espalda.
- Los jóvenes son mamados durante unos cinco meses y toda la tropa asumirá la responsabilidad de los jóvenes. Pueden ser mamados por cualquier madre que esté produciendo leche. No se vuelven completamente independientes hasta hace unos seis meses.
- Los lémures de cola anillada tienen palmas similares a las de cuero en sus manos y pulgares opuestos (como los humanos) para que puedan agarrar y sostener objetos con facilidad.
- Están bien adaptados para escalar y son muy ágiles en las copas de los árboles. Aunque se mueven principalmente en el suelo, el lémur de cola anillada a menudo se alimenta en los árboles y se sientan justo cuando se alimentan (similar a los humanos). Agarrando fruta en sus manos, levantan la cabeza para que el jugo de la fruta corra directamente hacia su boca en lugar de mojar su pelaje.
- Mientras que los lémures a veces comen insectos, comen predominantemente material vegetal. Comen frutas y hojas, alimentándose principalmente de higos silvestres, plátanos y cardos de higo.
- Los lémures de cola anillada son animales meticulosamente limpios. Después de alimentarse se acicalan a fondo, usando sus dientes similares a peine y la garra larga en el segundo dedo del pie trasero.
- Los lémures de cola anillada también son conocidos por sus tomar el sol comunal, donde se sentarán erguidos en la «posición» del loto, apoyados por el tronco del árbol y mirando hacia su parte inferior, con su piel blanca más delgada hacia el sol.
- Los lémures de cola anillada hacen una variedad de sonidos, incluyendo chirridos, gruñidos, ronquidos, clics y aullidos. Cuando se acaricia, un lémur manso de cola anillada ronroneará como un gato. Un yodel ruidoso es una reivindicación territorial.
- Todos los lémures están amenazados debido a la destrucción del hábitat. El lémur de cola anillada es más abundante que la mayoría, habitando al menos seis áreas protegidas. Sin embargo, no es seguro si los hábitats restantes de lémures pueden ser preservados.
Encuentra más animales como este
- Diurna
- Excelente audición
- Excelente saltador
- Excelente sentido del olfato
- UICN: En peligro de extinción
- Matriarcal
- Omnívoro
- Social
« Anterior
Siguiente »